¿Tienes migrañas? Un simple piercing puede ser la solución

Aunque la medicina y el conocimiento sobre el cerebro han avanzado a pasos de gigante en el último siglo, los científicos no han conseguido encontrar la razón por la que algunas personas sufren migrañas.

Su origen sigue siendo un misterio y, seguramente por ello, los fármacos y tratamientos contra las migrañas no son muy efectivos. Mientras, cada paciente opta por seguir el mejor ritual para aliviar sus intensos dolores y reducir la frecuencia de los ataques. Y lo que a uno le funciona, no parece ser eficaz para otro, y viceversa.

Entre toda esta incertidumbre, un tratamiento alternativo ha comenzado a ganar adeptos. Es el piercing daith, una perforación basada en la acupuntura que parece servir de paliativo para muchos enfermos.

¿Es segura, eficaz o peligrosa? La respuesta a esta y otras preguntas, a continuación.

¿Qué es una migraña?

Las personas que nunca han sufrido una suelen creer que una migraña es un dolor de cabeza fuerte y nada más. Sin embargo, su intensidad es tan aguda que puede causar mareos, vómitos e hipersensibilidad a la luz y el sonido.

Para colmo pueden durar horas o incluso días por lo que, de padecerlas con frecuencia, dificultan en gran medida el desarrollo de una vida normal.

No responden bien a los medicamentos.

Aunque se han realizado muchos esfuerzos tanto humanos como económicos para hallar una cura, los laboratorios no han conseguido obtener un medicamento eficaz para el tratamiento de las migrañas.

Los enfermos de estos intensísimos dolores de cabeza suelen probar distintos tipos de analgésicos con la esperanza de aliviar sus dolores pero, por regla general, lo único que pueden hacer es guardar reposo hasta que pase.

El piercing Daith, un remedio alternativo.

Siguiendo las pautas basadas en los puntos de presión de la acupuntura, muchos pacientes de migraña han comenzado a realizarse un piercing daith en su oreja.

La perforación se realiza en el cartílago interno del pabellón auditivo, y debe ser colocado por un anillador experto con conocimientos en acupuntura. El proceso tarda 10 minutos, aunque serán necesarios entre 3 y 6 meses para conseguir que cicatrice por completo.

En teoría, los dolores y migrañas remitirán en las semanas sucesivas, aunque el tiempo es diferente para cada paciente.

¿Funciona realmente?

No solemos hacernos eco de remedios no científicos. Sin embargo en esta ocasión, debido a que los medicamentos no son 100% efectivos, hemos decidido poner en tus manos la información necesaria para que decidas si quieres probar algo nuevo o no.

La mayoría de los pacientes de migrañas que se realizaron un piercing daith dicen haber experimentado una importante mejoría en la intensidad y frecuencia de sus dolores.

¿Es una buena idea?

Sinceramente no lo sabemos. Actualmente no hay ningún estudio que avale la eficacia del daith como tratamiento contra la migraña. Sin embargo, el testimonio de miles de pacientes que aseguran haber mejorado su calidad de vida, animan a otros a realizarse este piercing.

Cómo bien explica el doctor Thomas Cohn, especialista en el tratamiento del dolor, si bien no existe ningún informe científico que avale su eficacia, lo que sí sabemos es que el daith no tiene ninguna consecuencia negativa. Incluso si es solo un efecto psicológico, debemos recordar que la medicina sí ha certificado, avala y utiliza el efecto placebo como tratamiento.

El daith piercing, no se realiza en ninguna zona invasiva ni sobre ningún nervio o arteria, y puede ser retirado en cualquier momento. Solo requiere del cumplimiento de las medidas de higiene habituales para cualquier otro tipo de piercing, y su consecuente cicatrización.

Por tanto, aunque la comunidad científica no ha demostrado o descartado su validez, su uso no es negativo, dejando en manos del paciente la decisión final.

En este caso, optar por el daith o combinarlo con medicamentos no supone ningún riesgo para el paciente, al igual que no lo supone realizarse un piercing en la nariz.

Señalar eso sí, que la migraña no es una enfermedad que entrañe riesgo para la vida del paciente ya que, en esos casos, jamás se debe abandonar un tratamiento médico.

Fuente: wimp.com Traducción y adaptación Lavozdelmuro.net

Loading...

¿Qué Opinas?