Esta Planta en tu Hogar Puede Matar a un Niño en Menos de 1 Minuto

Antes de empezar con la noticia, nos gustaría que leyeras el siguiente texto con atención: “Por favor, lee esto atentamente.

Casi pierdo a mi hija porque se puso un trozo de hoja en su boca. Su lengua se hinchó de tal modo que casi la asfixia. La hoja en cuestión era de una planta muy común tanto en hogares como en oficinas. Es venenosa, tanto que puede matar a un niño en un solo minuto y a un adulto en 15. Si la tocas, no te lleves los dedos a los ojos, porque te podría dejar ciego. Advierte a tus amigos y conocidos del peligro de esta planta.

Quizás no es la primera vez que lees este fragmento o uno parecido. Se trata de una cadena de mensajes que se han estado compartiendo recientemente por correo electrónico y por las redes sociales. Están describiendo la planta Dieffenbachia, una planta que podemos encontrar en muchos hogares y oficinas.

Si bien es cierto que es venenosa, sus efectos no son mortales. La Dieffenbachia es una planta de la familia de la camila, conocida también como lotería o amoena. Es originaria de la zona de América Central y América del Sur, por lo que la puedes ver en cualquier interior.

Su toxicidad viene del compuesto oxalato de calcio, que tienen sus hojas en forma de cristales. Este compuesto, al igual que la proteína asparagina, irrita la piel y las mucosas, tanto de humanos como de animales.

Dieffenbachia

No obstante, es muy raro que este veneno pueda causar la muerte. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la ingestión o el contacto directo con hojas de dieffenbachia podrían provocar cierto ardor o inflamación en la boca y la garganta, la voz ronca y dolor ocular.

Si observamos casos más serios, esos efectos podrían derivar en diarrea, nauseas, vómitos y daño en la córnea del ojo. Entonces, como la inflamación de boca y garganta pueden obstruir las vías respiratorias, sobre todo cuando se trata de niños, existe la pequeña posibilidad de que estas hojas provoquen la muerte. Sin embargo, según varios estudios, estos casos son extremadamente raros.

Lo que es cierto es que en ningún caso la dieffenbachia tiene esa toxicidad rápida y letal que asegura el mensaje que se difunde por email o por las redes sociales. Así pues, debes tener mucho cuidado con las informaciones que recibes por estos canales. Comprueba siempre su veracidad.

Cuidados que debemos tener con la dieffenbachia

Si tienes esta planta en tu casa o en tu oficina, debemos estar un poco alerta. Ya hemos visto que no son mortales, pero tendremos que tener cuidado si hay niños o mascotas. Lo más recomendable es que estén fuera de su alcance para poder evitar que las ingieran.

Piensa que, por ejemplo, en 2006 se registraron solo en Estados Unidos un total de 64.236 casos de intoxicaciones relacionados con plantas. El 70% de esos casos eran niños menores de 5 años.

Así pues, debemos estar alerta si tenemos esta casa en nuestros hogares y tenemos niños pequeños. Aun así, si en algún momento te encuentras con una intoxicación con diffenbachia, debes saber qué hacer.

Si alguien se ha intoxicado, recomendamos limpiar bien la boca con un paño húmedo y frío, enjuagar los ojos si ha habido contacto con la planta y beber leche. Cuando la persona se haya calmado, deberías llevarlo a consultar un médico.

Vía: AT

Loading...

¿Qué Opinas?