Después de Leer Esto ¡Querrás Eliminar el Estrés de tu Vida para Siempre!

Share with your friends










Enviar

En Todays Dietitian definen el cortisol como un glucocorticoide (hormona esteroide) que se produce a partir del colesterol en las dos glándulas suprarrenales, situadas en la parte superior de cada riñón.

Normalmente se libera en respuesta a eventos y circunstancias tales como despertarse por la mañana, hacer ejercicio y el estrés agudo.

El cortisol cumple funciones importantes en el esfuerzo del cuerpo para llevar a cabo sus procesos y mantener el equilibrio.

Esta hormona también juega un papel importante en nuestra nutrición, pues regula la energía seleccionando el tipo correcto de sustancia (carbohidrato, grasa o proteína) y la cantidad que el cuerpo necesita para satisfacer sus necesidades.

Sin embargo, cuando está crónicamente elevado, el cortisol puede tener graves efectos sobre el peso, la función inmune y el riesgo de enfermedad crónica.

El cortisol (junto con su socio la epinefrina) es más conocido por su participación en la respuesta de “lucha o huida” y el aumento temporal de la producción de energía, a expensas de procesos que no son necesarios para la supervivencia inmediata.

fotolia_40663133_crohn-1140x855

¿Cómo funciona exactamente esa respuesta? Déjame explicarte:

  1. Supongamos que te enfrentas a una situación estresante, como que te despiden de tu trabajo.
  2. A raíz de esto se produce en tu cuerpo una cascada hormonal compleja, y tus glándulas suprarrenales segregan cortisol.
  3. El cortisol prepara tu cuerpo para una respuesta de “lucha o huida”, en otras palabras, para hacer frente a la situación o para huir de ella lo más rápido que se pueda.

bigstock-frustrated-businesswoman-with-81874700

Esa preparación consiste en inundar el cuerpo con glucosa, suministrando así una fuente de energía inmediata a los músculos grandes.

  1. El cortisol inhibe la producción de insulina en un intento de prevenir la acumulación de glucosa, favoreciendo su uso inmediato.
  2. El cortisol estrecha tus arterias mientras que la epinefrina aumenta la frecuencia cardíaca, esto obliga a la sangre a bombear más y más rápido.
  3. Resulta que a los pocos días encuentras un nuevo y mejor empleo, solucionando tu problema y eliminando el estrés.
  4. Entonces, los niveles hormonales vuelven a la normalidad y tú continúas tu feliz vida.

Idealmente, este proceso debería funcionar así cada vez que nos vemos expuestos a situaciones de estrés, el problema es que el estilo de vida agitado y altamente estresante del humano contemporáneo promedio causa que nuestros cuerpos estén bombeando cortisol casi constantemente, lo que puede ocasionar estragos en nuestra salud.

Te puede interesar:  Tras comer la hamburguesa siente un intenso dolor – ya en el hospital se revela lo inimaginable

El cortisol se une a muchos otros factores que, mediados por las hormonas y el sistema inmunológico, pueden generar condiciones como:

  • Desequilibrio del azúcar en la sangre y diabetes

Bajo mucho estrés, el cortisol provee al cuerpo de glucosa. Esta energía puede ayudarte a “luchar o huir” del estrés, sin embargo, el cortisol elevado a largo plazo produce de manera consistente glucosa, lo que conduce a un aumento de los niveles de azúcar en la sangre.

Esto a su vez se cree que puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2, si se suma al hecho de que el cortisol debe anular el efecto de la insulina cuando estamos bajo estrés para, como ya te he contado, evitar que esta almacene la glucosa que necesitamos usar como energía para “luchar o huir”. Esto con el tiempo puede causar una resistencia a la insulina.

  • Aumento de peso y obesidad

La elevación constante de cortisol puede conducir al aumento de peso. Una forma es a través del almacenamiento de grasa visceral.

El cortisol puede movilizar los triglicéridos de donde se encuentran ubicados y reubicarlos en células de grasa visceral, esto significa que el estrés aumenta considerablemente el aumento de la llamada barriga, la cual no es solo bastante difícil de eliminar, sino que incrementa tu riesgo de enfermedad cardiovascular.

Una segunda forma en la que el cortisol puede estar implicado en el aumento de peso es debido al problema de azúcar en la sangre-insulina del que te comentaba anteriormente.

Los niveles altos de glucosa en la sangre junto con la supresión de la insulina causan que tus células no puedan obtener la glucosa que necesitan para desarrollarse y funcionar, así que tu cuerpo debe compensar esta insuficiencia   enviando señales de hambre a tu cerebro.

Esto puede llevar a comer en exceso, y, por supuesto, la glucosa sin usar se almacena eventualmente como grasa corporal.

Pero el cortisol no solo aumenta nuestro apetito, sino que genera antojos de alimentos ricos en calorías.

  • Supresión del sistema inmunológico

El cortisol contribuye a reducir la inflamación en el cuerpo, lo cual es bueno, pero con el tiempo, estos esfuerzos para reducir la inflamación también suprimen el sistema inmunológico.

La inflamación crónica, causada por factores de estilo de vida como la mala alimentación y el estrés, fomenta los altos niveles de cortisol, causando estragos en el sistema inmunológico.

Esto puede conducir a: una mayor susceptibilidad a resfriados y otras enfermedades, un mayor riesgo de cáncer, la tendencia a desarrollar alergias alimentarias, un mayor riesgo de una variedad de problemas gastrointestinales (porque un intestino sano depende de un sistema inmune saludable) y posiblemente un mayor riesgo de enfermedad autoinmune.

Te puede interesar:  Dejó A Su Perro En La Calle, Pero Nunca Pensó Que Pasaría Esto!!

bigstock-hand-with-pen-drawing-the-chem-54687023

  • Problemas gastrointestinales

En un cuerpo inundado por el cortisol, es decir demasiado estresado, la digestión y la absorción de los alimentos se ven perjudicados.

Las consecuencias de esto pueden ser: indigestión, irritación e inflamación en el revestimiento mucoso del estómago, colon irritable, colitis, gastritis e incluso úlceras.

  • Enfermedad cardiovascular

Como hemos visto, el cortisol contrae los vasos sanguíneos y aumenta la presión arterial para mejorar el suministro de sangre oxigenada. Esto es ventajoso para situaciones de “lucha o huida”, pero no perpetuamente.

Con el tiempo, la constricción arterial y presión alta pueden conducir a daños en los vasos y la acumulación de placa, el escenario perfecto para un ataque al corazón.

  • Problemas de fertilidad

El cortisol elevado debido a situaciones de estrés prolongado puede causar disfunción eréctil o la interrupción de la ovulación y los ciclos menstruales normales.

Además, las hormonas sexuales androgénicas se producen en las mismas glándulas que el cortisol y la epinefrina, por lo que el exceso de producción de cortisol puede obstaculizar la producción óptima de estas hormonas sexuales.

  • Otras condiciones

El estrés a largo plazo y el cortisol elevado también pueden estar relacionados con el insomnio, el síndrome de fatiga crónica, trastornos de la tiroides, demencia y depresión, entre otras condiciones.

Espero que la conclusión que puedas obtener de este artículo sea que definitivamente ¡no vale la pena perder tu salud por andarte preocupando!

Recuerda que todo problema tiene su solución y aun cuando no la tenga, el estrés que te pueda causar sí se puede manejar de manera efectiva.

Una alimentación balanceada y nutritiva, buena hidratación, buenos hábitos de sueño, el ejercicio, el tiempo de calidad con familia y amigos, la meditación, la terapia… ¡Existen cientos de soluciones!

Solo debes decidirte a tomar medidas para no permitir que los aspectos negativos te impidan ver todas las cosas buenas de tu vida.

El tema de hoy estuvo un poco denso, pero es supremamente importante que nos familiaricemos con las hormonas y procesos involucrados en la salud y bienestar de nuestro cuerpo, pues creo que solo así podremos aspirar a vivir nuestras vidas de manera realmente plena y saludable. ¿Tú qué crees?

No olvides dejarme tú comentario y por favor ¡no dejes de compartir este artículo con tus amigas y conocidas estresadas!

Vía: A20

Loading...

⇓ COMENTA Y COMPARTE ⇓

¿Qué Opinas?

¡Presiona “Me Gusta” para notificaciones!