Crisis económica en Venezuela golpea incluso a los zoológicos. Animales están muriéndose de hambre

Pumas, leones y tigres están con sus costillas expuestas y otros animales como aves rapaces y cóndores también pasan por serias dificultades.

Hablar o escuchar a algunas personas hablando de una crisis económica en Venezuela ya no es ninguna novedad. Ya son años de noticias de inflación, falta de alimentos básicos, crisis financiera y, por lo tanto, protestas y desorden en las calles y ciudades. Sin embargo, hay un aspecto que se relaciona a todo eso y del cual no se ha comentado mucho: la vida de los animales en cautiverio.

Y mientras es alarmante la situación de la falta de comida para los venezolanos, los animales también están sufriendo. Basta verlos para notarlo.

AFP

Según recordó el diario español El País, un animal como un león, un tigre o un puma necesitan comer diariamente lo equivalente a entre un 8% y un 10% de su peso corporal en comida. Pero los animales del zoológico de Zulia tienen sus huesos marcados en la piel, aunque se tomen medidas drásticas para alimentarlos.

¿Y qué quiere decir “medidas extremas”? Debido a la gravedad de la falta de comida, animales como patos, cerdos y cabras debieron ser sacrificados para alimentar a otras especies mayores como pumas, leones y tigres.

AFP

Sin embargo, la falta de comida es tan grave que, a pesar de esa radical actitud, los animales que sobreviven y son alimentados sólo comen una vez a la semana.

“El tigre de Bengala era el más corpulento y el león, por su estado senil, era algo delgado, pero perdió peso también“, sostuvo un cuidador del establecimiento de Zulia. En ese local, sin embargo, el puma atraviesa la situación más delicada.

“Estaban confinados como mascotas y llegaron malnutridos, se recuperaron, pero con esta crisis retrocedieron. Pareciera que se hubieran encogido“, agregó el cuidador a El País, manteniéndose bajo el velo del anonimato.

Dirwings Arrieta, alcalde de San Francisco, anunció recientemente que se ha iniciado en el recinto “el desmalezamiento, la recuperación del sistema de agua y el incremento de salarios a los trabajadores”. No obstante, no se refirió en lo absoluto a la nutrición de los animales.

AFP

La situación es tan desesperada que Raúl Julia Levy, actor mexicano, publicó un tweet ofreciendo ayuda. “Señor presidente Nicolás Maduro, quiero poner mi fundación a sus órdenes para salvar a todos los animales de los zoológicos de Venezuela. Deme la oportunidad de rescatarlos. Tenemos parques nacionales en todo el mundo para darles una vida digna”, expresó.

“Es verdaderamente injusto y desgarrador ver estas imágenes de los zoológicos de su país. Le suplico que nos de la oportunidad de ayudarlos, la fundación Raul Júlia es de talla mundial y podemos correr con todos los gastos de reubicación mundial”, aseveró Julia Levy.

Múltiples especies corren peligro en esas condiciones en Venezuela, y se necesita de mucho más que la ayuda de uno o más actores bien intencionados.

Fuentes: CNN, elpais.com, Upsocl

Loading...

¿Qué Opinas?